En cualquier empresa es necesario contar con señalización de seguridad para se puedan evitar situaciones de peligro, para conocer lugares seguros y para establecer distintas reglas. Por esa razón, es importante contar con una correcta señalización en el lugar de trabajo, así como informar a los trabajadores y garantizar que se siguen los lineamientos establecidos.

Existen distintos tipos de señaléticas que vale la pena conocer para identificar a qué se refieren. Estas están divididas en señales informativas, informativas de emergencia, informativas para emergencia o desastre, precaución, prohibitivas y por último de obligación.

Señales informativas
Son las que facilitan a las personas la identificación de zonas seguras. Podemos encontrar como ejemplo las de ruta de evacuación y salida de emergencia.

Señales informativas de emergencia
Indican la localización de equipos de emergencia como extintores.

Señales informativas para emergencia o desastre
Están a cargo de las autoridades en momentos de desastre o emergencia. Permiten localizar centros de acopio, instalaciones y servicios.

Señales de precaución
Son utilizadas para advertir sobre la existencia de diferentes riesgos. Puede ser sobre riesgo de electrocución, residuos peligrosos, etcétera.

Señales prohibitivas o restrictivas
Prohíben y limitan acciones que pueden representar peligro. Señales de este tipo pueden ser las de no fumar, no correr o no utilizar elevadores en caso de emergencia.

Señales de obligación
Imponen la ejecución de una acción determinada en el lugar donde se encuentra la señal como el uso de gafete.